Policiales

Controlan el voraz incendio en Sierra de los Padres

Bomberos de Sierra de los Padres y localidades vecinas se dirigieron al lugar para combatir las llamas. Dos aviones hidrantes prestarán colaboración para normalizar la situación.

El incendio que el sábado a la noche parecía controlado entre las zonas de Sierra de los Padres y Batán, se reanudó este domingo con mayores proporciones y provocó la movilización de gran cantidad de bomberos y especialistas que trabajaron durante toda la jornada en las 180 hectáreas afectadas.

Para volver a extinguir las llamas fue necesario esta vez un avión hidrante y el apoyo de los cuarteles de Balcarce, Mechongué, Ayacucho, General Pirán y Coronel Vidal. En tanto, además de los bomberos del centro de Mar del Plata, trabajaron los de Sierra de los Padres y personal de Defensa Civil, OSSE y el Emvial.

El incendio comenzó a las 13.10 del sábado en la estancia El Abrojo y por el viento se fue extendiendo, aunque sobre la noche parecía estar controlado. Sin embargo, y debido a las condiciones climáticas desfavorables para apagarlo completamente, el fuego se reinició en horas de la mañana de este domingo y cubrió un frente de aproximadamente 1.200 metros.

Por las altas temperaturas y los fuertes vientos, las llamas alcanzaron la estancia La Realidad, en el Paraje Los Ortiz, cercano a Batán. Fue entonces cuando se solicitaron los refuerzos mencionados y se solicitó la intervención de un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo de Fuego.

Según informaron fuentes consultadas por LA CAPITAL, el foco ígneo estuvo cerca de dañar las antenas de los canales 8 y 10, ubicadas en la zona mencionada. De todas maneras, el trabajo de los bomberos -a cargo de los jefes Jesús Herrera y Víctor Cabral-, hizo que no se registraran daños materiales en esos lugares. Tampoco hubo evacuados ni heridos.

La intervención del avión, que arrojó 2 mil litros de agua en el sector y cada 15 minutos, fue clave para controlar el incendio. De acuerdo a la información obtenida por este medio, la nave fue recargada en distintas oportunidades en el aeródromo, por los camiones de OSSE y el Emvial.

En cuanto a las causas del fuego, se supo que se habría iniciado de “forma accidental”. En suma, al tratarse de “un área difícil” de trigales y rastrojo de trigo, fueron necesarias más de 30 horas para sofocarlo.

Vale recordar que en el mismo campo se había declarado un incendio arrasador en enero de 2014, y en esa ocasión fue necesaria la intervención de recursos provenientes de otras partes de la provincia y durante varios días para apagar las llamas.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...